redefiniendo un concepto clave

Bienestar animal

La actual preocupación por el bienestar animal

Hoy en día existe una mayor presión social para mejorar el trato al que se somete a los animales en los sistemas de producción. Cada vez más gente encuentra inaceptable que los animales vivan hacinados, en condiciones insalubres (lo que obliga a medicarles), con un alto estrés, y en total confinamiento. En la mayoría de los casos no tienen ni acceso al aire libre ni a la luz de sol. Incluso, es práctica habitual someterles a un exceso de horas de luz artificial para aumentar su productividad.

Granja de cría intensiva de pollo de carne.

Afortunadamente, esta preocupación por el bienestar animal ha venido para quedarse, algo que celebramos en Granjea. Sin embargo, ¿qué es el bienestar animal? ¿qué necesita un animal para sentirse «bien»?. Y, más importante: ¿cómo podemos medir el nivel de bienestar de un animal?.

Si haces estas preguntas a varias personas es probable que cada una tenga su propio concepto de bienestar animal. Sin embargo, es importante saber a día de hoy se ha avanzado mucho en el campo veterinario del bienestar animal. Se dispone actualmente de definiciones consensuadas y protocolos de seguimiento en base a estudios científicos.

Entonces, ¿qué es el bienestar animal?

Una de las definiciones que más completa nos parece es la aportada por la Organización Mundial de Salud Animal (OIE). Ésta indica que un animal se encuentra en un estado satisfactorio de bienestar cuando está sano, confortable y bien alimentado, puede expresar su comportamiento innato, y no sufre dolor, miedo o estrés.

Como puedes ver, en la definición de bienestar animal ya no sólo basta con que sean animales no enfermos, debe prestarse también atención a que puedan expresar emociones positivas y conductas propias de su especie.

Un pollo de pasto examina una bosta de vaca en busca de larvas de mosca. Un comportamiento natural imposible de expresar en una nave de confinamiento (foto realizada en Planeses).

¿Cómo se mide el bienestar animal?

Una valoración objetiva del bienestar animal debe basarse en la medición de indicadores en el propio animal dentro de su entorno. Las variables que influyen en el bienestar animal son, insistimos, objetivas y medibles, ya no se trata de un concepto subjetivo, como que dispongan de mayor o menos espacio.

Los protocolos que consideramos más avanzados y objetivos son los desarrollados por la Welfare Quality Network (enlace de su web en inglés). Esta es una iniciativa internacional de expertos en bienestar animal para desarrollar e implementar protocolos avanzados y actualizados de seguimiento de bienestar animal en producción. Desafortunadamente, esta iniciativa se encuentra en la actualidad sin financiamiento, pero sí ha podido ya desarrollar y lanzar sus protocolos de bienestar animal, que son los que implementamos en Granjea.

En nuestro país, uno de los impulsores de la Welfare Quality Network ha sido la Facultad de Veterinaria de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). Perteneciente a esta facultad se ha creado el Centro de Educación en Bienestar en Animales de Producción (FAWEC, por sus siglas en inglés).

En FAWEC indican que el concepto de bienestar animal incluye tres elementos imprescindibles: el funcionamiento adecuado del organismo (lo que entre otras cosas supone que los animales estén sanos y bien alimentados), el estado emocional del animal (incluyendo la ausencia de emociones negativas tales como el dolor y el miedo crónico) y la posibilidad de expresar algunas conductas normales propias de la especie.

Bienestar animal según FAWEC

    • Las situaciones que causan sufrimiento –tales como el dolor o el miedo, por ejemplo-, constituyen un problema de bienestar.
    • Las situaciones que causan sufrimiento –tales como el dolor o el miedo, por ejemplo-, constituyen un problema de bienestar.
    • Estudiar los parámetros que permiten cuantificar el grado de adaptación de los animales al entorno aporta información útil sobre su bienestar.
    • Estudiar los parámetros que permiten cuantificar el grado de adaptación de los animales al entorno aporta información útil sobre su bienestar.
    • Los animales deberían mantenerse en un ambiente que permitiera la expresión de sus conductas naturales.
    • Los animales deberían mantenerse en un ambiente que permitiera la expresión de sus conductas naturales.
    • Bienestar no es sinónimo de salud. En efecto, la salud es un aspecto muy importante del bienestar, pero el concepto de bienestar es más amplio e incluye otros aspectos.
    • Bienestar no es sinónimo de salud. En efecto, la salud es un aspecto muy importante del bienestar, pero el concepto de bienestar es más amplio e incluye otros aspectos.

El bienestar animal en Granjea

En Granjea el bienestar animal es uno de los pilares impulsores del proyecto. Por esta razón seguimos como modelo los protocolos Welfare Quality de seguimiento de nuestros pollos. 

Apostamos por un nuevo modelo de agricultura y ganadería en el que el respeto por la naturaleza del propio animal y de los procesos naturales ecosistémicos (las relaciones entre las diferentes especies y el entorno que las rodea) son la base. La mejor forma de garantizar el bienestar de nuestros animales consiste en darles la oportunidad de vivir en un entorno lo más parecido a su ambiente natural y de desarrollar sus conductas y comportamientos naturales. Además, por supuesto, de proporcionarles una alimentación adecuada, sana y equilibrada.

Nosotr@s mism@s somos los que cuidamos a nuestros pollos diariamente por lo que tenemos contacto constante con ellos. Como veterinaria, esto me permite hacerles un seguimiento continuo a través de los protocolos antes mencionados. Podemos así detectar de manera precoz posibles carencias o patologías. Trabajamos desde el enfoque de la prevención, para evitar tener que usar tratamientos de soporte. Apostamos por criar pollos sanos a través de pastos frescos diarios, ventilación natural, luz solar, refugio, un ambiente natural y falta de estrés. El movimiento diario de nuestros refugios móviles clave para romper los ciclos de posibles parásitos y patógenos. Conseguimos así mantener el sistema inmunitario de nuestros pollos en condiciones óptimas y garantizamos su bienestar.

Fuentes de información y lecturas recomendadas

Libros

Únete a la rebelión en la granja

Suscríbete para recibir noticias de nuestro proyecto

¡Ya casi estamos! De acuerdo a la normativa, necesitamos que confirmes tu suscripción en el email que te acabamos de enviar